Expedición Literaria 2021

2021 | Proyectos | 0 Comentarios

Exp-Literaria

Expedición Literaria, fue un proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2021, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, en la modalidad Apoyos Concertados. Tuvo como propósito incentivar la escritura colectiva y colaborativa mediante una jornada de desafíos creativos orientados a jóvenes de la ciudad, especialmente habitantes de los cinco corregimientos, con gusto e interés por la literatura, las historias y el intercambio de saberes. 

La propuesta fue inspirada en el Mundial de Escritura de Argentina, cuya experiencia convoca a personas de diferentes países a participar durante dos semanas en una competición literaria, escribiendo de manera individual, pero sumando puntos a una meta colectiva. Para el caso de la Expedición Literaria, realizamos una versión adaptada al contexto de la ciudad y sus dinámicas juveniles, contando con la fortuna de tener a dos exponentes de esta importante experiencia compartiendo con los y las participantes de Medellín, a través de un seminario preparatorio sobre escritura colectiva realizado previamente a la jornada de desafíos presencial. 

Los retos creativos, de tipo individual y colectivo, fueron construidos y orientados por reconocidos escritores nacionales e internacionales quienes, a partir de diferentes premisas narrativas, motivaron a los y las jóvenes a crear historias mientras se divertían. 

Como producto final de esta experiencia compartimos a continuación la publicación literaria Expedición Literaria 2021, que recoge los 17 relatos seleccionados por el jurado calificador, integrado por tres personas de la ciudad con amplia experiencia en los ámbitos de la literatura y la escritura, con una gran sensibilidad para leer a las juventudes a partir de sus características particulares, cosmovisiones y patrimonios.

Descárgala, léela, consúltala, compártela, replícala.

¡Que las palabras sigan siendo camino para construir mejores diálogos sociales!

 Memorias